- Clima organizacional
- Evaluaciones de desempeño
- Análisis y descripción de puestos
- Evaluación por competencias
Clima organizacional
Cuando se habla de ambiente de trabajo invariablemente se destaca el clima organizacional. El cual es un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento con consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).
Los principales factores que influyen en el clima organizacional son:
- Estructura empresarial
- Reglas internas
- Procedimientos
- Motivación
- Satisfacción
- Desarrollo del trabajo
- Liderazgo
- Compensación
Para una evaluación integral de la satisfacción laboral es vital no quedarse con los resultados de la encuesta de clima laboral sino encontrar aquellos aspectos que realmente valoran los colaboradores ya que puede darse el caso que exista aspectos en los que no estén satisfechos pero que no son relevantes para ellos.






Dimensiones básicas de la encuesta de clima












¿Cómo lo hacemos?
Se miden 6 dimensiones en un total de 42 reactivos en escala Likert de 5 respuestas, se pueden incluir de 3 a 5 dimensiones más, previo acuerdo y definición de las mismas.
Se realizan de 2 a 4 preguntas abiertas, con la finalidad de que el colaborador pueda expresar su opinión y obtener información de primera mano que ayude a complementar los resultados cuantitativos.
Se cuida la confidencialidad de los colaboradores por lo que en las encuestas no solicitamos nombres o números de empleado a menos que así lo solicite el cliente.
Evaluaciones del desempeño 90°, 180°, 360°
Es una consulta a distintos niveles de la organización y en ocasiones, a personas externas a la misma. Incluye distintos puntos de vista hacia el evaluado, considerando la autoevaluación, la de sus superiores y pares o clientes.

¿Cómo lo hacemos?
Emparejar a los participantes con sus evaluadores.

Una vez terminada esta primera etapa se procede a generar un plan de acción
individual y general de los puntos más importantes que se obtengan del análisis de resultados.
Análisis y descripción de puestos
Las descripciones de puestos tienen como finalidad exponer los requisitos a cumplir, su objetivo, funciones, métricas a evaluar y la posición que ocupa en el organigrama el mismo, con el fin de entender el alcance del puesto y entender los límites de actuación dentro del mismo.

¿Cómo lo hacemos?

Diagnóstico de la organización

Diseño de formato

Formulación de plan de acción que nos permita realizar el proceso de observación y entrevistas

Observación de operación directa y/o entrevistas programadas
Al finalizar el proceso de entrevistas, se procede a revisar cada detalle pertinente con los líderes de áreas para alinear las funciones al proceso productivo.
Evaluación por competencias
Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que integran el comportamiento que requiere una persona para el desempeño de su trabajo.
Los beneficios de la gestión de las competencias son los siguientes:
• Da a la organización claridad y dirección en los siguientes procesos:
✓ Selección de personal
✓ Desarrollo del talento
✓ Sustento para Promociones
✓ Planeación de la sucesión
• Es una plataforma para la Formación del liderazgo para la organización
• Contribuye al desarrollo de la cultura.
• Proporciona a los líderes elementos para mejorar el desempeño de sus colaboradores través de evaluar, retroalimentar y tomar acciones de Desarrollo.

¿Cómo lo hacemos?
- Determinación de competencias por puesto
- Evaluación de competencias por empleado
- Retroalimentación e identificación de brechas
- Elaboración de plan individual de aprendizaje

Se seleccionan las competencias principales para cada puesto.

Desempeño

Se ubican las áreas de oportunidad

Generar un plan individual para cada empleado